7 cosas que hacer en casa para el mejor día de cuidado personal

La salud física es muy importante. Todos lo sabemos. Lo que mucha gente no tiene en cuenta es la salud mental, emocional y social. Son igual de importantes, si no más. Esto es especialmente cierto cuando se está bajo estrés. Muchos de nosotros tendemos a olvidarnos de dar prioridad a nuestra salud mental cuando se trata de periodos de mucho trabajo en nuestras vidas. Al fin y al cabo, para mantener realmente un estilo de vida saludable, hay que cuidarse como es debido, con salud mental y todo. ¿No sabe qué hacer? Aquí tienes algunas formas excelentes de cuidarte cuando tengas un día o incluso una tarde libre (o el fin de semana, por supuesto).

Limpiar el desorden

Lo creas o no, la limpieza es estupenda para mejorar tu salud mental. Tu entorno es importante, así que si está limpio y es acogedor, te sentirás mejor. Los estudios han demostrado que los entornos desordenados están relacionados con el estrés y con un menor control de uno mismo (en lo que respecta a la comida, por ejemplo), lo que también puede perjudicar tu salud física. Utiliza este truco: haz una foto de una zona desordenada de la que quieras ocuparte y dedica 20 minutos a limpiarla. Cuando suene el temporizador, haz una pausa de 10 minutos. Cronometrar las sesiones de limpieza hace que la tarea sea menos abrumadora. Luego, podrás mirar la foto para comparar el antes y el después. Te dará una sensación de logro.

Acabar con las duchas en frío

Después de ducharte como de costumbre con agua tibia o caliente, cambia al agua fría durante 30 segundos. Obtendrás una ráfaga de energía cuando tu cuerpo intente conservar el calor y ponga en marcha la circulación. Un estudio ha descubierto que al hacer esto se liberan endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo.

Rellene su botella de agua con frecuencia

Puede que se trate de un hábito sencillo, pero es uno que le asegurará que está bebiendo suficiente agua. Para poder funcionar correctamente, es necesario que tu cuerpo reciba líquidos, principalmente agua. La deshidratación puede provocar todo tipo de efectos secundarios desagradables, como mareos, confusión y presión arterial baja. Cada hora, asegúrate de tener tu botella de agua a tu lado y de que está suficientemente llena. Es decir, que bebas de ella y la rellenes regularmente.

Beber té por la mañana

Un buen hábito es beber una taza de té por la mañana. No sólo favorece la salud del corazón, sino que beber té verde a diario puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL («malo»). Además, los estudios han demostrado que quienes beben té negro tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Paseos

Que tengas un día libre no significa que tengas que quedarte en casa todo el día. Da un paseo de 15 minutos a mediodía para aumentar tu concentración, tu estado de ánimo y tu energía. Hacer ejercicio puede ayudar a regular el flujo sanguíneo a las partes del cerebro asociadas con la memoria, la cognición y el procesamiento del lenguaje y el habla.

Pinta tus uñas

No te preocupes si no tienes tiempo para ir a hacerte las uñas. Llévate el salón a casa y hazte las uñas tú misma. Hazte con tus colores favoritos y diviértete con ellos.

Crear una lista positiva

Todas las noches, anota cualquier cosa que te haya hecho mínimamente feliz durante el día. Pueden ser cosas pequeñas, como que el cielo sea súper azul o que hayas tomado un delicioso café con leche. Hacerlo te ayudará a reconocer lo bueno de tu vida, permitiéndote centrarte en ello en lugar de en lo negativo. Con el tiempo, esto puede transformar realmente tu perspectiva.