El asma alérgica es una afección respiratoria en la que las vías aéreas por las que se respira se estrechan cuando se inhala un alérgeno. Los alérgenos más comunes son el polen, la caspa y las esporas de moho. Este tipo de asma es muy frecuente tanto en niños como en adultos. Los síntomas del asma alérgica pueden incluir dificultad para respirar, tos, sibilancias, congestión nasal, picor de ojos y sarpullido.
¿Qué es el asma alérgica?
Para muchas personas, las alergias desempeñan un papel importante en su vida. Las alergias pueden afectar a lo que se come, a los productos que se utilizan e incluso a la forma de respirar. Cuando las alergias se combinan con una afección respiratoria llamada asma, se denomina asma alérgica. El asma alérgica es un tipo de asma en el que las vías respiratorias se estrechan al respirar un alérgeno. Puede tratarse de algo presente en el aire, a menudo polen, caspa o esporas de moho. Los alérgenos también se denominan desencadenantes porque desencadenan el asma. Las cosas que pueden causarle una reacción, pueden no afectar a otras personas.
Cuando uno tiene alergias, su cuerpo crea una respuesta a algo que cree que es una amenaza: el alérgeno. Pone en marcha todas sus defensas para intentar combatir el peligro. Esto lo hace su sistema inmunitario. Su sistema inmunitario suele trabajar para protegerle de las enfermedades. Cuando su sistema inmunitario cree que hay un peligro, libera una sustancia química llamada inmunoglobulina E (IgE). Esta sustancia está destinada a contraatacar y proteger su cuerpo. Sin embargo, las cantidades elevadas de IgE pueden hacer que las vías respiratorias se estrechen, dificultando la respiración.
¿Cómo de común es el asma alérgica?
Muchas personas con asma tienen en realidad asma alérgica. Es el tipo de asma más común. En Estados Unidos, unos 25 millones de personas tienen asma. De ese grupo, aproximadamente el 60% tiene asma causada por alergias.
¿Qué causa el asma alérgica?
No se conoce la causa del asma. Sin embargo, para quienes padecen asma alérgica, la razón por la que comienzan los síntomas está relacionada con los alérgenos. Esta es la principal diferencia entre el asma alérgica y otros tipos de asma: los alérgenos se inhalan y desencadenan los síntomas del asma. Cuando se experimentan síntomas graves de asma, se denomina ataque de asma.
¿Cuáles son los alérgenos comunes que pueden desencadenar el asma alérgica?
Los alérgenos pueden encontrarse a su alrededor. Pueden estar en su entorno interior y exterior. Cuando se tiene asma alérgica, la inhalación de estos alérgenos puede desencadenar los síntomas. Es importante saber qué puede desencadenar su asma para poder controlar su enfermedad.
Los posibles alérgenos que pueden desencadenar el asma alérgica pueden ser:
- Caspa: Se trata de escamas de piel y suele proceder de los animales domésticos. El pelo suele agruparse con la caspa como alérgeno común.
- Polen: El polen, que es una sustancia pulverulenta, procede de las plantas. Los tipos de polen más comunes que desencadenan el asma alérgica son la hierba y las malas hierbas.
- Moho: El moho, que normalmente se encuentra en lugares donde hay humedad (sótanos), produce esporas que pasan al aire y pueden desencadenar el asma.
- Ácaros del polvo: Muy pequeños y con forma de araña, los ácaros del polvo viven en las superficies blandas de tu casa (alfombras, revestimientos de muebles blandos y ropa). Se alimentan de las escamas de piel que usted desprende de forma natural todo el tiempo. Tanto los ácaros como sus heces son alérgenos.
- Cucarachas: Estas plagas se encuentran en muchas casas y otros edificios. Las heces, la saliva y otras partes del cuerpo de las cucarachas pueden desencadenar el asma.
Algunas personas padecen alergias estacionales. Se trata de alergias que se manifiestan en una determinada época del año. Suele estar relacionada con la primavera, debido a la floración de muchas plantas. Durante esta época del año, hay más polen en el aire que en otras estaciones (otoño o invierno).
¿Cuáles son los síntomas del asma alérgica?
Si tiene asma alérgica, puede tener muchos de los mismos síntomas que experimentaría con otros tipos de asma. Estos síntomas pueden incluir
- Sensación de falta de aire.
- Toser con frecuencia, especialmente por la noche.
- Sibilancias (un ruido silbante al respirar).
- Opresión en el pecho (sensación de que algo le oprime).
Estos síntomas pueden ser muy intensos durante un ataque de asma. Asegúrate de tener un plan de tratamiento si tienes síntomas graves de asma; este plan suele incluir un inhalador (a veces denominado inhalador de rescate).
También puede experimentar síntomas más relacionados con las alergias. Suelen ser menos intensos que los síntomas del asma y pueden producirse cuando te expones a un alérgeno. Estos síntomas pueden incluir:
- Nariz tapada.
- Picor o goteo de ojos.
- Estornudos.
- Erupción y urticaria.
¿Tendré asma alérgica toda mi vida?
El asma alérgica no tiene cura. Sin embargo, puedes controlar tus síntomas y tener cuidado de controlar tu entorno, evitando así un ataque de asma. Su asma alérgica puede empeorar en determinadas épocas del año. Hable con su proveedor de atención médica sobre las formas de controlar sus síntomas y los mejores medicamentos para controlar su asma. El asma alérgica es muy común y usted puede llevar una vida normal con esta enfermedad.
Una nota de la Clínica Cleveland
El asma alérgica es una afección muy común que muchas personas experimentan a lo largo de su vida. Aunque no existe una cura para este tipo de asma, se puede controlar. Puede controlar su condición aprendiendo sobre sus desencadenantes y tomando medidas para evitar una reacción. Hable con su proveedor de atención médica sobre las formas de controlar su entorno y evitar los ataques de asma.