Síntomas y signos
Las personas con cáncer de pulmón pueden no presentar ningún síntoma hasta una fase posterior. Si los síntomas aparecen, pueden parecerse a los de una infección respiratoria.
1. Sibilancias
Si las vías respiratorias se estrechan por algún motivo, es posible que oiga un silbido o un pitido al exhalar, dice el Dr. Pennell. Este síntoma puede deberse a problemas como el asma o el enfisema, así como al cáncer de pulmón (las sibilancias pueden deberse a que el aire pasa por un tumor que presiona las vías respiratorias). «Este sonido preocupa a la gente porque normalmente no se oye cuando se respira», dice. Por otra parte, muchos fumadores veteranos están tan acostumbrados a las sibilancias que éstas dejan de ser una señal de alarma. Recuerda: Las sibilancias no son normales, así que hazte un chequeo.
Las sibilancias son un silbido agudo que puede producirse al inspirar o espirar. Se producen cuando las vías respiratorias se contraen, afectando al flujo de aire. Aunque es un síntoma común del asma, las sibilancias pueden ser el resultado de un tumor pulmonar.
Póngase en contacto con su médico si las sibilancias son nuevas, audibles o están asociadas a otros síntomas como la falta de aire.
2. Dolor de pecho
Dado que puede haber muchas razones serias para tener dolor en el pecho, incluyendo problemas del corazón, es importante siempre hacer que este problema sea revisado de inmediato, dice el Dr. Pennell. No es común, pero el cáncer de pulmón puede ser una causa. La Sociedad Americana del Cáncer describe el dolor de pecho relacionado con el cáncer de pulmón como «a menudo peor con la respiración profunda, la tos o la risa». Puede sentirse como un dolor sordo y persistente.
Por desgracia, sentir molestias en el pecho a causa del cáncer «suele ser una señal de que está muy avanzado», explica el Dr. Pennell, y que ya ha invadido la pleura o los huesos que rodean el pecho.