Según la sabiduría popular, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a combatir el pie de atleta y los hongos en los pies.
Los hongos en los pies, lo que se conoce como el “pie de atleta”, constituyen una frecuente infección, originada por una mala higiene o un secado insuficiente. Generalmente, los síntomas del pie de atleta pueden aparecer entre los dedos de los pies y también en los talones.
El tiempo de duración de estos hongos es variable, incluso pueden reaparecer después de un tratamiento. No obstante, debemos saber que el pie de atleta no desaparece sin más, hay que tratarlo de forma adecuada siguiendo de manera estricta las indicaciones del podólogo o médico de cabecera.
Cuando el hongo avanza y llega a las uñas (lo que se conoce como onicomicosis), puede presentar una decoloración, uñas más gordas y avanzar hacia el desprendimiento de las mismas.
Es preciso saber que los hongos en los pies son contagiosos, bien sea mediante contacto directo, o como consecuencia de:
- Compartir toallas o calzado.
- Andar descalzo por este tipo de instalaciones.
- Utilizar la misma ducha en un gimnasio o piscina pública.
Los síntomas del pie de atleta
Algunos de los síntomas del pie de atleta son:
- Fisuras.
- Mal olor.
- Piel enrojecida.
- Ardor y picores.
- Ampollas que pueden supurar.
- Áreas con tonos blanquecinos.
- Cambios en la forma de las uñas.
Algunas causas de los hongos en los pies
Los deportistas y quienes utilizan zapatillas deportivas durante todo el día tienen una mayor propensión a desarrollar el pie de atleta.
Los hongos en los pies se desarrollan más si estas extremidades están calientes y húmedos. Así, el riesgo de infección es mayor si:
- Sudamos en exceso.
- Mantenemos los pies mojados durante varias horas.
- Presentamos lesiones pequeñas en las uñas o los pies.
- Utilizamos el mismo calzado a diario (y no lo ventilamos).
- Practicamos mucho deporte con un calzado inadecuado, luego no lo ventilamos y posteriormente no llevamos a cabo un ritual de higiene de los pies adecuado.
- Usamos zapatos cerrados o calcetines de materiales que no permiten una transpiración adecuada (poliéster, entre otros).
¿Qué remedios naturales son útiles para el pie de atleta?
Según la sabiduría popular, podemos aprovechar las propiedades de diversos productos naturales y alimentos, como el aloe vera y el yogur natural, por ejemplo, para combatir el pie de atleta.